El costo de los servicios
contratados por terceros es más alto cada día. Por servicio de vigilancia se
aumenta el costo que hay que pagar cada mes. De igual manera otros servicios
como por ejemplo el de jardinería.
Un posible camino es la
Autogestión, es decir, que el mismo conjunto residencial contrate directamente
al personal que va a trabajar en nuestro sector, sea de vigilante, jardinero,
mantenimiento, etc.
Por esta razón la Junta de
Condominio ha tenido este pasado lunes un acercamiento con una empresa de
asesoría quien expuso las estrategias para llegar a la Autogestión. De esta
reunión se destaca que para poder contratar al primer empelado ya se debe
cumplir con toda la normativa de la LOPCYMAT y todos los requisitos del
Ministerio del Trabajo.
Para cumplir las normativas
vigentes se deben acondicionar los sitios de trabajo, dotar de herramientas
adecuadas a los trabajadores y además generar manuales de cargos bien
definidos, notificar los riesgos a los que está expuesto cada empleado, entre
muchas otras cosas.
Esto implica que antes de ver
una reducción del recibo del condominio hay que hacer una inversión de tiempo y
dinero. Además este proyecto puede durar hasta 2 años hasta tener los
requisitos mínimos para contratar al primer empleado.
Actualmente se han hecho algunas
inversiones como por ejemplo la adecuación del módulo 2B para la operación de
la oficina de la administradora y la remodelación de los baños para los
vigilantes. Sin embargo siguen muchas otras cosas que hacer.
La lista es larga, sin embargo
hay que tener conciencia de que este proceso nos beneficiará a largo plazo. Es
importante que cada quien aporte su grano de arena. ¿Qué has aportado tú a la
comunidad?
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