martes, 15 de octubre de 2013

Buscando bajar las cuotas del condominio

El costo de los servicios contratados por terceros es más alto cada día. Por servicio de vigilancia se aumenta el costo que hay que pagar cada mes. De igual manera otros servicios como por ejemplo el de jardinería.

Un posible camino es la Autogestión, es decir, que el mismo conjunto residencial contrate directamente al personal que va a trabajar en nuestro sector, sea de vigilante, jardinero, mantenimiento, etc.

Por esta razón la Junta de Condominio ha tenido este pasado lunes un acercamiento con una empresa de asesoría quien expuso las estrategias para llegar a la Autogestión. De esta reunión se destaca que para poder contratar al primer empelado ya se debe cumplir con toda la normativa de la LOPCYMAT y todos los requisitos del Ministerio del Trabajo.

Para cumplir las normativas vigentes se deben acondicionar los sitios de trabajo, dotar de herramientas adecuadas a los trabajadores y además generar manuales de cargos bien definidos, notificar los riesgos a los que está expuesto cada empleado, entre muchas otras cosas.

Esto implica que antes de ver una reducción del recibo del condominio hay que hacer una inversión de tiempo y dinero. Además este proyecto puede durar hasta 2 años hasta tener los requisitos mínimos para contratar al primer empleado.

Actualmente se han hecho algunas inversiones como por ejemplo la adecuación del módulo 2B para la operación de la oficina de la administradora y la remodelación de los baños para los vigilantes. Sin embargo siguen muchas otras cosas que hacer.

La lista es larga, sin embargo hay que tener conciencia de que este proceso nos beneficiará a largo plazo. Es importante que cada quien aporte su grano de arena. ¿Qué has aportado tú a la comunidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario